Dónde y cuándo pedir ayuda

La situación de la nueva enfermedad COVID-19 y la cuarentena en la que estamos insertos puede generar en las personas muchos sentimientos de incertidumbre, miedo, angustia. Si bien sabemos que nos estamos quedando para cuidarnos y cuidar a los demás, no podemos desconocer estas emociones “negativas”. Es importante mantener comunicación abierta entre los miembros de la familia y con amigos, hablar de lo que nos preocupa, contener a los niños, niñas y adolescentes que viven con nosotros.

También hay que mantenerse alerta si tu o alguien que conoces:

  • Presenta mucha tristeza y retraimiento 
  • Pensamientos y sentimientos recurrentes que abruman e interfieren actividades cotidianas
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas, incluso aquellas que parecieran muy simples (preparar comida, aseo personal y otras)Intención de hacerse daño o planificar hacerlo
  • Dejar de comer
  • Consumo frecuente y excesivo de alcohol y otras drogas, o automedicación de fármacos para el ánimo o el sueño
  • Cambios drásticos en el estado del ánimo, conductas o hábitos de sueño
  • Intensos miedos y temores que impiden realizar actividades.
  • Sentirse muy pesimista respecto a su futuro y sus planes.

Todas estas situaciones generan gran preocupación y muchas veces no sabemos dónde acudir. Por eso aquí te dejamos un listado de teléfonos y organizaciones que podrían ayudar según las distintas necesidades.

» Salud Responde: 600 360 777, que cuenta con una línea especial de psicólogos que prestan ayuda en situaciones de crisis.

» Fono Mayor: 800 4000 35, atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.

» Fono 1455: Orientación en Violencia contra la mujer

» Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico gratuito para la crianza.

» Fono Drogas y Alcohol: 1412, orientación profesional las 24 hrs. del día.

» Fundación Todo Mejora, apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT. A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org

» Línea Libre, canal de apoyo para niños, niñas y adolescentes llamando al 1515, descargando la App o en la web www.linealibre.cl

» Fundación Amanoz, voluntarios que reciben llamadas de personas mayores que se sienten solas: oficina@amanoz.cl

» Fundación Míranos para la prevención del suicidio en personas mayores: contacto@fundacionmiranos.org

Si considera que requiere atención urgente solicite atención presencial por médico de urgencia en CESFAM o en los Servicios de Urgencia correspondientes: Hospital Sótero del Rio si menor de 15 años para recibir atención por equipo de Urgencia Psiquiátrica Infantojuvenil. Mayores de 15 años dirigirse a Urgencia Psiquiátrica Hospital Barros Luco”