Bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en cuarentena

En el contexto de la nueva enfermedad por COVID-19 y la crisis santitaria nos encontramos con una enorme cantidad de información a través de distintos canales de comunicación. Ante esto, los niños y niñas son particularmente sensibles a la información que circula, la cual puede producirles gran temor y ansiedad. Los adultos necesitan también estar bien para cuidar y así ser un ejemplo para los niños y niñas de como sobrellevar esta situación y pueden ser quienes indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles.

¿Cómo podemos cuidar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes?

  •  Sea cuidadoso con la exposición a noticias y redes sociales, ya que la mayoría de la información que circula no está hecha pensando en los niños. Es importante conversar con ellos y ellas sobre la situación e ir respondiendo a sus preguntas de forma clara y sencilla.
  • Este es un tiempo de estrés y ellos y ellas también lo están experimentando. Sea paciente, es esperable que tengan reacciones distinatas o demandas de mayor atención. Acójalos.
  • El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas formas según la edad y las personalidades. Hay algunos que dirán directamente que les preocupa, pero otros lo podrán exteriorizar como: dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo importante es acoger con calma estas reacciones y transmitirles tranquilidad y seguridad. Al poder  expresar y comunicar sus preocupaciones siendo contenidos en un espacio cálido y de confianza, los niños y niñas podrán sentirse aliviados.
  • Existe material de apoyo disponible en paginas como www.gob.cl/coronavirus/ y también en otros canales oficiales como Chile Crece Contigo, MINEDUC y UNICEF.

¿Qué hacer con los niños y niñas en medio de la cuarentena?

  • Intente mantener rutinas y actividades cotidianas, respetando las medidas de prevención dictadas por las autoridades. Es importante mantener el tiempo de juego y movimiento. Mantener rutinas transmite seguridad. Se sugiere, por ejemplo, hacer en familia un panel con actividades individuales y compartidas y ponerlo en un lugar visible para todos.
  • Mantenga horarios acotados de realización de tareas escolares, no les sobre-exija. Se requiere que estos espacios se alternan con otras actividades. 
  • Si los niños, niñas o adolescenes se encuentran separados de alguno de sus padres/cuidadores, asegurese de que puedan estar en contacto permanente con ellos.
  • De ser posible, intenten turnarse para los cuidados y atención de los niñas y niños con otros cuidadores que estan en casa. El bienestar de los adultos se traduce también en los niños.

La Guia Practica de Bienestar Emocional: Cuarentena en tiempos de COVID-19, sugiere:

Reacciones esperables¿Qué hacer?
Entre los 4 y los 5 añosReacciones como miedoa estar solos, dificultadespara dormir, pesadillas,orinar en la cama,cambios de apetito o en elcomportamiento habitual(quejas, pataletas yaferramiento).* Conservar la calma, acoger y contener lasemociones o comportamientos, fomentar susexpresiones mediante el juego, creación onarración de cuentos.* Realizar actividades en conjunto: bailar,cantar o hacer manualidades.* Evitar la sobreexposición a noticias quepuedan causar temor o angustia.* Promover y planificar actividades relajantes yreconfortantes antes de dormir.
Niños y niñas en etapa escolarPueden presentarirritabilidad,llanto frecuente,comportamiento agresivo,retraimiento, dificultadespara dormir, pesadillas,cambios de apetito,molestias físicas (dolorde cabeza, molestiasestomacales).* Acoger y validar sus emociones y temores.* Explicar la situación y dar tranquilidad,comentando que la “cuarentena” es pararesguardar su salud y la de otros.* Mantener rutinas resguardando horariosde juego, lectura, ejercicio o actividades deestiramiento, actividades académicas quepuedan enviarle desde su establecimientoeducacional, así como actividadesdomésticas.* Flexibilizar reglas habituales para algunoscomportamientos, sin dejar de establecerlímites.* Promover el uso de la tecnología paramantener la comunicación con otrosmiembros de la familia o con sus amistades.* Limitar la exposición a medios y noticias quepuedan generar angustia y temor.
  • Es esperable que extrañes a tus amistades o que te aburras de lo mismo cada día. También que aumente la ansiedad, que es una función normal que nos alerta sobre las amenazas y nos lleva a tomar medidas para protegernos. Averigua cómo te estás sintiendo y comunícalo a tu familia y a los que te rodean en estos días, así sabrán cómo te sientes y podrán entender tus reacciones y buscar en conjunto alternativas para hacerlo más llevadero.
  • Distraete! Cuando sientas que te topas con un problema, es útil distinguir
    • Cosas sobre las que puedo hacer algo
    • Cosas sobre las que no puedo hacer nada

Probablemente habrán muchas cosas que no dependen de tí, sin embargo, hay muchas otras en las que sí puedes hacer algo. Distraerte es una acción que puedes realizar y escoger de acuerdo a tus gustos e intereses. La idea es que cada día dediques un tiempo para crear distracciones.

  • Puedes sacarle provecho a las redes sociales si utilizas la creatividad entre amigos. Hacer desafíos, tutoriales o videos, realizar desafíos de tik-tok, ¡hay muchas posibilidades! Eso sí, cuidado con la cantidad de tiempo que estés conectado frente a la pantalla, puesto que si te excedes y no descansas, podría aumentar la ansiedad y los sentimientos incómodos durante este periodo.
  • Aprovecha este tiempo para practicar un instrumento musical, aprender una canción o coreografía, perfeccionar tus dibujos o leer un libro. Ahora es el momento para hacer todas esas cosas que no habías empezado porque “no había tiempo”. Así estarás cuidando tu salud mental de una forma productiva. 
  • Cuidado con los fake news! No todo lo que circula es cierto y en momentos de emergencia es común que los rumores y las fake news lleguen a mucha gente y se viralicen. Esto aumenta tu preocupación y la de los demás. Cada vez que recibas un mensaje, chequea que sea verdadero antes de reenviarlo.
  • Durante este tiempo muchos lo están pasando mal, pero hay algunos que pasarán por situaciones muy complejas: ser alejados de su familia por presentar la enfermedad, no poder dejar de trabajar o perder el trabajo, ser discriminados o no contar con ayuda. También hay quienes que comenzarán a sentir que los sentimientos negativos son difíciles de aguantar, que las preocupaciones los agobian, y que cada día resulta más insoportable. Si alguna de tus amistades o alguien cercano pasa por esta situación, ofrécele tu apoyo, comentale que es esperable, acógelo y pide ayuda a un adulto de confianza para ver qué otras alternativas pueden encontrar juntos. Si esto te está pasando a ti, ¡pide ayuda!
  • Existen algunos canales para encontrar ayuda para ti o tus amigos:

Algunas estrategias para madres, padres y cuidadores:

  1. Conversen acerca de la situación actual de la pandemia, compartan mutuamente sus dudas y valide sus emociones y preocupaciones. Conversar acerca de los mitos y rumores que estén circulando y cómo reconocer las noticias falsas (fake news).
  2. El tiempo en casa facilita pasar más tiempo conectado a redes sociales y que dejen de hacer otras actividades que usualmente disfrutan y los relajen. Motive a recuperar esas actividades y en conjunto establezcan horarios de desconexión de las redes sociales para toda la familia.
  3. Motive y apoye la mantención de las rutinas y actividades cotidianas, especialmente los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio físico. Es deseable que realicen actividades escolares o académicas de manera regular, idealmente en horarios ya establecidos previamente. Para ello puede utilizar como guía las indicaciones de los establecimientos educacionales y efectuar un plan para llevarlo a cabo.
  4. Organicen en conjunto la distribución de tareas domésticas. Si esto es novedad para él o ella, comience por las que le sean más fáciles o de más agrado. Facilitará el sentido de pertenencia y de utilidad en la familia, en la medida que se entienda como algo justo y que beneficia a todos.