Programa Ginecología y Obstetricia

¿Qué prestaciones siguen siendo presenciales según orientación del SSMSO?

  • Ingresos de embarazo
  • Controles de embarazo (20-25-30-34-37-39-40 semanas)
  • Ecografìa obstétrica 
  • Ingresos de Diada
  • Ingresos o reinicio de métodos anticonceptivos
  • Urgencias ginecológicas (dolor pélvico, vulvovaginitis, alteración de flujos rojos, mastalgia) 
  • Tomas de Papanicolaou y examen ginecológico si amerita dentro de la consulta de urgencia.
  • Inserciones y extracciones de Implantes y DIU (solo se están realizando recambios de implantes y DIU vencidos)
  • Consulta por Píldora de Emergencia.
  • Ingresos o reinicio de métodos anticonceptivos (debe asistir con regla)

Respecto a supervisión de embarazo:

¿Qué prestaciones se están realizando y cuáles están suspendidas?

Se están realizando los ingresos y controles de embarazo (20-25-30-34-37-39-40 semanas), los exámenes (1º, 2º y 3º trimestre), administración de vacunas de influenza y coqueluche (28 semanas), ecografías solicitadas por matrona y entrega de leche.

Por el momento se encuentran suspendidos los controles nutricionales (excepto embarazadas de alto riesgo), talleres grupales Chile Crece Contigo  y controles dentales. Respecto a este último, debe acudir solo en caso de urgencia dental (dolor o inflamación), para lo cual debe presentarse segun la atencion dental de cada centro

¿En qué casos debo acudir a la urgencia de la maternidad?

Si presenta:

  • Sangrado genital, independiente de las semanas de embarazo que tengas.
  • Ausencia de movimientos fetales (después de las 25 semanas).
  • Menos de 6 movimientos fetales en una hora después de haber comido, en caso de embarazo mayor de 30 semanas.
  • Contracciones uterinas (CU) que no cedan al reposo, independiente de las semanas de embarazo. Hay CU que son esperables y que ceden solas, pero:
    • Si tienes MENOS de 37 semanas y presentas 1 CU cada 10 minutos por 1 hora completa, debes acudir a la Urgencia de la Maternidad del hospital más cercano.
    • Si tienes MÁS de 37 semanas y presentas 3 CU cada 10 minutos por 1 hora completa, debes acudir a la Urgencia de la Maternidad del hospital más cercano, pues probablemente ya estás en trabajo de parto.
  • Pérdida de líquido por la vagina , que no puedas contener y que no huela a orina. Este puede ser líquido amniótico y la mayoría de las veces presenta un leve olor a cloro.

Si presentas cualquiera de estos signos debes acudir a la brevedad a la urgencia de maternidad más cercana.

¿Cómo puedo revisar mis exámenes de manera anticipada?

Puedes acceder a la página www.redsaluduc.cl, en sección Laboratorio, ingresando tu RUT y folio que se encuentra en la orden de atención que te entregaron al momento de realizarte el examen. Luego se descargarán tus resultados en formato PDF. Si estás embarazada y tu examen resulta alterado, se te avisará y agendará una hora con matrona de manera oportuna.(solo si hay Urocultivos, Glicemias y Pruebas de tolerancia a la glucosa alteradas)

¿Están entregando ácido fólico y sulfato ferroso en farmacia? 

Sí, las recetas quedan disponibles para el retiro en farmacia según tus semanas de gestación.

  • Ácido fólico: desde ingreso de embarazo hasta 13 semanas (la dosis será según indicación de matrona).
  • Sulfato ferroso: su comienzo y dosis será según indicación de matrona.

cada matrona se contactará con usuaria en caso de examen alterado para aumentar dosis si fuese necesario.

Me derivaron al PARO (poli de alto riesgo obstétrico) y no están dando horas presenciales, ¿qué puedo hacer?

  • Si su interconsulta fue enviada al Hospital Sótero del Río: ésta será enviada vía mail al PARO, ellos nos darán la hora y nosotros nos contactaremos con usted vía telefónica.
  • Si su interconsulta fue enviada al Hospital Padre Hurtado: al comienzo de la contingencia se suspendieron todas las horas agendadas. Durante Abril el mismo hospital comenzó a reasignar las horas pendientes.

Si necesito mi licencia pre y post natal, como lo debo hacer?

Su licencia se realizará en los controles de embarazo habituales que la citará la matrona, trataremos de hacerlo coincidir con su licencia, si eso no ocurre se puede acercar al CESFAM y solicitar la realización de su licencia si así corresponde.

Respecto a regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos o MAC): 

  Se me venció la receta, y no tengo hora de control. 

Si ha tenido buena tolerancia al MAC que le fue indicado por matrona en su último control (oral o inyectable), acuda solo a la farmacia a retirarlo, su receta se actualizará automáticamente para realizar mientras dure la contingencia.

  ¿Cómo puedo ingresar a usar un método anticonceptivo:

Acudir de lunes a viernes a las 08:00, con regla.(según definición de cada centro)

Se me vence el implante, ¿cómo puedo acceder al recambio?

Se está realizando recambio de implantes solo de los implantes que están con fecha de vencimiento. Se gestiona hora si es que ese es el caso.

¿Cómo puedo acceder a la inserción de implante?

Por el momento no se están realizando ingresos nuevos de implantes, debería continuar con su mismo método hasta terminada la contingencia, o acudir a ingreso de ACO o inyectable.

 ¿Cómo puedo acceder a la extracción de implante?

No se están realizando extracciones de implante hasta terminada la contingencia, a no ser que presente molestias en sitio de inserción.

Tuve olvido en la toma de MAC oral ¿qué hago?

Si usted olvidó 1 pastilla debe tomarla lo antes posible y continuar tomando una diaria. Por ejemplo: Usted se toma la pastilla todos los días a las 22 horas. Si usted olvida la pastilla del día martes y se acuerda el día miércoles a las 8 AM, debe tomar inmediatamente la pastilla del día martes y tomar la del día miércoles a las 22 horas como correspondía. Además, debe mantener abstinencia sexual o uso de preservativo por una semana.

Si usted olvidó más de una pastilla la conducta a seguir depende del tiempo sin MAC oral, actividad sexual que haya tenido y el uso de preservativos. La matrona evaluará estas condiciones y la orientará  a continuar con la toma o reinicio de método, asociado a abstinencia sexual o uso de preservativos. 

No retiré el MAC inyectable u oral cuando correspondía:

La matrona evaluará el tiempo que lleva sin tomar MAC oral. Si es 2 -3 días reiniciará su MAC, actualizando su receta automáticamente.  Si es más de 5 días es necesario reiniciar MAC con regla y se le dejará preservativos para usar asociados por el riesgo de embarazo. Es importante considerar si está con pareja sexual y si tuvo actividad sexual sin protección, para descartar embarazo.

¿Como puedo acceder a Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y en cuánto tiempo?

Se puede acceder mediante receta realizada por matrona del CESFAM, de manera espontánea y/o también se puede comprar sin necesidad de receta en farmacias particulares, dentro de las 72 hrs post actividad sexual sin uso de MAC o rotura de preservativo  

 Respecto a Ginecología:

Me realicé la toma de Papanicolaou/Mamografía, ¿cómo puedo saber el resultado?

Su resultado es revisado por la matrona y anotado en su ficha.  En caso que su PAP o Mamografía salga alterado se comunicaran con usted.  Esto Solo durante periodo de contingencia.

Debo retirar mis medicamentos de terapia de reemplazo hormonal ¿cómo lo puedo realizar?

Se extenderá su receta por periodo de contingencia, solo debe acudir a la farmacia con su carnet. 

¿Se están realizando atenciones con Dr. Martínez de patología mamaria?

No, se han suspendido sus atenciones hasta el término de contingencia. Se avisará vía telefónica si alguno de los exámenes pendientes y realizados en la UC están alterados. Si su examen fue realizado de manera particular, puede ser evaluado por profesional matrona vía telefónica.