Programa Familia

El programa Familia busca garantizar que el Centro de Salud pueda atender con una orientación a la familia y la comunidad (no solo hacia la persona individual) porque entendemos que las familias somos mediadoras de los factores que intervienen en los estados de salud de sus integrantes, tanto física como mental, por lo que se realizan acciones destinadas a favorecer el acompañamiento integral. 

Entre ellas, se realizan evaluaciones familiares mediante el instrumento SALUFAM, se identifica el grupo familiar conviviente, se realizan consejerías y acompañamiento para familias que están viviendo dificultades propias del hacer familiar. 

Esto se realiza en horas profesionales destinadas exclusivamente para ello, en el que un profesional lo puede invitar a una “Hora de Familia” para orientarlo en las decisiones que ayuden a superar conflictos.

¿Cuándo asisto al CESFAM porqué me preguntan con quién vivo?

Es muy importante saber con quién vive para identificar los integrantes de su familia, su etapa familiar, sus redes de apoyo y necesidades.

 ¿Están dando horas de familia actualmente?

Dada la contingencia actualmente no se están dando horas de familia, se retomarán una vez superada la pandemia.

¿Quién me puede dar una “hora de familia”?

Los profesionales del CESFAM (enfermera, dentista, matrona, psicóloga, médico, etc), según disponibilidad en su agenda del mes.

¿Por qué respondí una encuesta SALUFAM en algún momento?

SALUFAM es una encuesta breve de 13 preguntas que evalúa riesgo de descompensación de enfermedades crónicas en un futuro. Se la aplicamos a todo usuario que asista al CESFAM. Sus respuestas representan a su familia y duran 2 años.