Programa Dental

¿Están dando horas de atención dental en el CESFAM?

No, la entrega de horas de atención dental y programa de Morbilidad han sido aplazadas. Las atenciones programadas agendadas con anterioridad están siendo actualmente canceladas priorizando sólo las urgencias odontológicas.

¿Por qué no están entregando horas y/o me cancelaron mi hora de atención dental programada?

Al ser la atención odontológica un medio de propagación importante del virus  COVID- 19 por el contacto con saliva y gotitas que viajan en el aire, se ha decidido cancelarlas para evitar la diseminación del virus a la población y al personal odontológico.

¿ Cuando se retomarán los tratamientos dentales?

El comportamiento del Coronavirus en el país es incierto por lo que no existe una fecha exacta en que se podrán retomar los agendamientos y tratamientos dentales por el momento.

¿Existe algún tipo de atención dental que se esté realizando en el CESFAM?

Por indicación del Ministerio de Salud se están realizando sólo Urgencias Odontológicas que corresponden a aquellas que presentan dolor agudo que no cede fácilmente, aumento de volumen facial, compromiso del estado general (decaimiento, fiebre) o aquellas ocasionadas por golpes o accidentes. El personal odontológico realizará una evaluación previa en la que se categoriza el caso evaluando el riesgo versus el beneficio de realizar la atención pudiendo esta ser inmediata o diferida.

¿Qué puedo hacer si sufro un golpe, tengo mucho dolor y/o inflamación de mi cara?

Podrá acercarse a la Urgencia Dental en la mañana si su dolor o suceso lo justifica y recibir la evaluación por parte de un Odontólogo que categorizará su estado y lo aconsejará sobre el tratamiento a seguir tomando en consideración su seguridad. Dicho tratamiento puede ser de resolución inmediata o diferido.

¿Es seguro asistir a una atención dental en este momento?

No se puede asegurar la ausencia de contagio con COVID-19 durante la atención odontológica, sin embargo se están tomando todas las precauciones para evitarlo incluyendo el no generar aerosoles y gotitas que viajen a través del aire por lo que se esta limitando de forma importante el uso de instrumentos de agua/aire y priorizando a los paciente con Urgencias Reales para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

¿Cómo podré retomar mi tratamiento?

Se indica a los paciente evitar asistir al Centro de Salud de forma innecesaria  durante el curso de la Emergencia Sanitaria por la que está cursando el país y esperar información a través de llamados telefónicos u otros canales como redes sociales oficiales en las cuales se dará información. Se priorizará y garantizará la continuidad de atención a todas las personas con atenciones odontológicas no efectivas durante este periodo de contingencia.