Programa Salud Mental

¿Están dando horas de atención salud mental en el CESFAM?

Se está intentando que asistan al centro la menor cantidad de usuarios,  priorizando atenciones de urgencia. Esto con el objetivo de evitar contagios, de proteger a los usuarios y al personal, e incentivar que la gente permanezca en sus casas, por lo que solo se realizarán controles de manera telefónica.

 ¿Por qué no están entregando horas y/o me cancelaron mi hora de atención de salud mental programada?

Porque dada la contingencia, nos encontramos con la mitad de los funcionarios presentes, por lo que se ha privilegiado la atención de casos urgentes y controles telefónicos, con el objetivo de evitar contagios.

¿Cuándo se retomarán los tratamientos de salud mental con médico?

Por el momento los médicos sólo están atendiendo de manera presencial casos de morbilidad aguda (malestar general, síntomas agudos, problemas respiratorios,etc.). Si usted requiere control, acérquese al CESFAM y será evaluado en un Triage, donde se agendará seguimiento telefónico  o presencial con Médico o Psicólogo según corresponda. Recuerde actualizar sus teléfonos.

¿Cuándo se retomarán los tratamientos de salud mental con Psicóloga?

Aun es muy pronto para tener una fecha del término de la contingencia. En cuanto se retome la atención presencial la psicóloga tomará contacto con los/las pacientes que estaban en terapia o se encontraban en espera para iniciar una terapia. 

¿Cómo podré retomar los tratamientos de salud mental con médico?

Tal como se mencionó anteriormente, aun no sabemos cuándo se normalizará las condiciones de atención. Informaremos apenas podamos retomar los controles presenciales”

¿Existe algún tipo de atención de salud mental que se esté realizando en el CESFAM?

Solo se están realizando atenciones telefónicas a los pacientes que tenían hora médica por salud mental agendada para marzo o en los casos que requieren apoyo y orientación. Si existe riesgo vital o necesidad de apoyo urgente, debe acercarse al CESFAM y el equipo puede atender de forma presencial. Las urgencias psiquiátricas pueden ser derivadas o consultar directamente al Hospital Barros Luco o al Hospital Sotero del Río en caso de que se requiera, siguiendo con los flujos normales de derivación. 

¿Qué puedo hacer si necesito renovar mis medicamentos de salud mental?

Si necesita renovar su receta de salud mental, debe hablar con el equipo del Triage para que un médico renueve su receta por sistema, sin necesidad de control presencial. En el caso de ser un medicamento controlado, deberá ser revisado por un médico.

Si usted considera que necesita modificar su tratamiento, debe acercarse al CESFAM y avisar en mesón para agendar control telefónico con su médico tratante. Recuerde actualizar sus teléfonos.

¿Qué puedo hacer si necesito renovar mi licencia por salud mental?

Debe acercarse al CESFAM para agendar hora con médico y evaluar la necesidad de licencia médica.