Atenciones de Adultos y adultos mayores

¿Se están realizando controles a pacientes con enfermedades crónicas?

Sí, pero se está evaluando el caso a caso para determinar la mejor manera de hacer el control. Ya sea este presencial o no presencial, para no exponerte a un posible contagio de COVID (¿Cómo prevenir el contagio? : https://www.telesaluc.cl/wordpress/2020/04/13/como-prevenir-el-contagio/). Es decir, si necesitas atención por médico, enfermera, nutricionista, kinesiólogo o químico farmacéutico (por ejemplo, para renovar tu receta, porque te toca control durante este mes, porque tienes dudas o necesitas revisar exámenes, entre otros), podrás acercarte a solicitarla al centro o pedirla por el call center, donde tomaremos tus datos y posteriormente serás contactado vía telefónica para tu control. También estamos haciendo algunos llamados a pacientes que sabemos que están descompensados y que necesitan control. Es por esto que es importante que, si has cambiado recientemente de teléfono, actualices ese dato con nosotros para poder contactarte, llenando este formulario: https://forms.gle/4oBASe26VpkfZu8k7

Sólo en casos estrictamente necesarios, que requieran evaluación presencial, se agendará una consulta de este tipo con alguno de los profesionales, previa revisión de tus antecedentes clínicos.

¿Qué pasa si tengo mi receta de medicamentos vencida y no tengo los controles al día?

Debido a la contingencia, y por el tiempo que sea necesario, te entregaremos tus medicamentos en la farmacia aunque tengas tus controles vencidos. Además, estamos haciendo el esfuerzo de entregarte los medicamentos para 2 meses, de manera que evites exponerte a posibles contagios de COVID al venir a retirarlos al centro. 

En caso de que no tengas tus controles al día, pero te estés sintiendo mal y necesites un control con médico, puedes acercarte o llamar para solicitarlo, como se explica en la pregunta anterior.

¿Qué pasa si tengo pendiente realizar mis exámenes de laboratorio de control?

Por ahora, y para evitar exposición a posibles contagios de COVID, estamos tomando exámenes de laboratorio sólo en casos estrictamente necesarios (por ejemplo, pacientes con síntomas de descompensación o que requieran ajustes de algún tratamiento). Por ahora hemos aplazado los exámenes de control “de rutina” o la realización de exámenes si los anteriores estaban dentro de rangos normales.

¿Qué pasa si tengo mis exámenes de laboratorio pendientes de revisión?

Si ya te tomaste exámenes de laboratorio de control, pero no los has revisado con nosotros, puedes acercarte o llamarnos para agendarte un control con profesional, quien te contactará por vía telefónica para comentar los resultados, hacer ajustes en tu tratamiento farmacológico (en caso de ser necesario), actualizar tu receta y discutir cómo continuar con tu tratamiento y controles.

¿Qué pasa si tengo pendiente la realización de mi examen de fondo de ojo?

El funcionamiento de la sala de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) está suspendido temporalmente, con el fin de evitar exposición y contagios de COVID en nuestros pacientes y funcionarios. Es por esto que si tu exámen de fondo de ojo está pendiente de realizar, este será agendado una vez que pase esta contingencia. Si ese es tu caso, es importante que se lo recuerdes al profesional que te atienda en ese momento. 

¿Qué hago si quiero controlar mi hemoglucotest o presión arterial?

En nuestros centros contamos con equipos para controlar tus niveles de azúcar en sangre así como tu presión arterial, pero debido a la situación actual y con el fin de evitar contagios por COVID, estamos controlando sólo en los casos que sea estrictamente necesario. Si te has sentido mal estos días y piensas que puedes estar descompensado de tu diabetes y/o hipertensión, te sugerimos llamarnos o pedir una hora de control telefónico, donde un profesional te preguntará por tus síntomas y determinará los pasos a seguir según cada caso.

¿Se están realizando talleres en el cesfam?

No, ya que la agrupación de personas, sobre todo en espacios pequeños representa un riesgo para la infección por COVID. Es por esto que actualmente no estamos realizando ningún taller en nuestros centros, incluidos los de evaluación de pie diabético, de actividad física y de patologías crónicas.

¿Se están realizando exámenes médicos preventivos?

Durante la contingencia, y con la intención de evitar contagios de COVID en nuestros pacientes, hemos suspendido temporalmente la realización de exámenes de medicina preventiva en nuestros cesfam. Estos serán retomados apenas la situación epidemiológica nacional lo permita.