Atención de pacientes con Tuberculosis (TBC)

¿Si soy un paciente con diagnóstico de TBC me seguirán dando los medicamentos de forma supervisada en el Cesfam?

Los pacientes a quienes no sea posible administrar el tratamiento en su domicilio deberán seguir acudiendo a los centros de salud para recibir su tratamiento de forma supervisada. Para ello tendrán una atención prioritaria, limitando al mínimo posible su tiempo de permanencia en el centro de salud.

Tengo más de 60 años, ¿puedo pedir que me den los medicamentos del  tratamiento de TBC en mi domicilio?

Con el objetivo de disminuir la concurrencia de nuestros pacientes a los centros de salud, se deberá gestionar la administración del tratamiento antituberculoso en domicilio, directamente supervisado por personal de salud, siendo prioritarios para esta actividad los pacientes mayores de 60 años o con comorbilidades inmunosupresoras. Para esto se sugiere coordinar con los encargados.

¿Qué puedo hacer si unos de los medicamentos del tratamiento TBC me cae mal o me da alergia?

Ante la sospecha de reacción adversa a fármacos antituberculosos, se debe consultar con médico, entendido que una reacción adversa a medicamentos potencialmente severa constituye una urgencia.

¿Cuáles son los controles que seguirán vigente en TBC, mientras dure la pandemia?

Se dará prioridad al control con médico de ingreso, cambio de fase y término de tratamiento, como mínimo a realizar.

Estoy tomando tratamiento contra la TB, ¿hay alguna recomendación específica sobre el Covid-19 en personas que también padecen TB?

En la actualidad no existe un tratamiento farmacológico recomendado para el COVID-19 y actualmente se maneja abordando los síntomas y tampoco existe una vacuna para proteger contra el COVID-19. Es importante que si experimenta síntomas leves que son similares a los del COVID-19, continúe tomando su tratamiento contra la TB para curarla por completo. No hay evidencia de que los medicamentos para la TB aumenten su riesgo de desarrollar COVID-19. Si le diagnostican COVID-19, informe a su médico que está en tratamiento contra la TB. Si comenzara cualquier tratamiento contra el COVID-19, se deberá verificar si hay interacciones entre los distintos medicamentos.