Atenciones respiratorias ERA

¿Se están realizando los controles crónicos de mi enfermedad respiratoria?

Por el momento no se están realizando controles presenciales de patologías respiratorias crónicas en nuestros CESFAM, pero para asegurar la continuidad en el cuidado de su salud hemos establecidos las siguientes modificaciones:

  1. Control preventivo vía telefónica para población de riesgo: Aquellos usuarios con mayor riesgo de presentar enfermedades respiratorias agudas (Niños menores 1 año, personas mayores de 60 años o adultos con varias enfermedades crónicas) tendrán un control telefónico por médico o kinesiólogo preventivo. El objetivo de ese control es evaluar control de su patología actual, revisar sus recetas crónicas, vacunas pendientes, etc.  Si Ud o algún familiar se encuentra dentro de este grupo, no deben agendar este control, será el equipo de salud quien lo contactará dentro del mes de mayo.
  1. Control telefónico vía telefónica: Si no se encuentra en grupo de riesgo y desea agendar evaluación por su enfermedad respiratoria crónica, Ud lo puede hacer a través de esta plataforma TelesaUC o de manera presencial en nuestros centros. El tiempo de espera para ese control se determinará en base a una breve entrevista, pero en general varía entre evaluación mismo día y máximo 1 semana.

Si estuve recientemente hospitalizado por alguna enfermedad respiratoria, ¿Cómo puedo agendar hora para control médico?

Si fue dado de alta recientemente desde hospital por alguna enfermedad respiratoria puede agendar su hora de control a través de esta plataforma o de manera presencial en nuestros centros de salud. El tiempo de espera para este controles es entre 2 a 3 días. El objetivo será evaluar sus síntomas, actualizar su tratamiento crónico, entre otras medidas con el objetivo de disminuir el riesgo de nuevas hospitalizaciones.

¿Se están realizando atención aguda de kinesiología respiratoria?

Dadas las características de este virus y siguiendo las normas internacionales y nacionales, hemos modificado nuestras prestaciones del área kinesiológica: Sólo se están realizando atenciones kinesiológicas respiratorias de urgencia tras evaluación y derivación médica y siguiendo medidas de protección específicas para el cuidado de su salud y de la de nuestro equipo de profesionales.

En caso de indicación kinesiterapia respiratoria posterior hospitalización. El paciente debe acudir a control medico quien define si es o no necesario un control presencial con kinesiólogo.

¿Se están realizando exámenes como espirometría, test de marcha, test de ejercicio?

Por el riesgo de transmitir el virus entre usuarios y al personal de salud, se han suspendido todos los exámenes de función pulmonar: Espirometrías, test de marcha, etc. 

Apenas estemos en condiciones de retomar estas prestaciones se les avisará a través de información en el mismo centro de salud o a través de nuestras plataformas digitales.