Atención Respiratoria IRA

Estimados Usuarios, dadas las circunstancias de pandemia por COVID-19, todos nuestros controles crónicos respiratorios presenciales están suspendidos.

Se están realizando controles preventivos de manera telefónica para los grupos de riesgo como: menores de 1 año, pacientes con patología crònica respiratoria severa, paciente con condiciones especiales de salud (NANEAS), inmunosuprimidos, cáncer, o condiciones de vulnerabilidad extremas. El objetivo de estos controles telefónicos es chequear los síntomas, estado de recetas crónicas, controles en nivel secundario de atención (Hospital), resolver dudas y citar a control presencial en caso necesario. 

**RECUERDE SIEMPRE ACUDIR AL CENTRO SOLO SI ES NECESARIO, CON UN SOLO ACOMPAÑANTE POR NIÑO, SIGUIENDO LAS NORMAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LAVADO DE MANOS Y USO DE MASCARILLA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS MAYORES DE 2 AÑOS.**

  1. Mi hijo/a tiene ASMA/SBOR/Rinitis Alérgica u otra enfermedad respiratoria crónica y no pertenece a los grupos de riesgo, ¿Cómo accedo a la atención?.

Si tu hijo/a tiene pendiente el control de alguna enfermedad respiratoria crónica, lo primero que debe hacer es revisar su carnet de control y verificar la fecha en que le corresponde atención, ya que según eso, será priorizado. Actualmente los controles se están realizando de manera telefónica por médico y kinesiólogo, para acceder a su control debe hacerlo a través de la plataforma de Telesalud UC o de manera presencial en nuestros centros y será agendado. El tiempo de espera para ese control se determinará en base a una breve entrevista, pero en general varía entre evaluación mismo día y máximo 1 semana. Es fundamental que deje un numero de contacto actualizado y el cual será respondido cuando se le contacte.

  1. Mi hijo/a tiene ASMA/SBOR/Rinitis Alérgica  u otra enfermedad respiratoria crónica y sus controles están al día, ¿Cómo accedo a los medicamentos?.

Si tu hijo/a  tiene alguna enfermedad respiratoria crónica y se acabaron sus medicamentos, puede acercarse al CESFAM y retirar en farmacia sus medicamentos con el carnet de control  y carnet de identidad. Podrá retirar sus medicamentos independiente si presenta o no controles al día. Por su bienestar le recomendamos agendar hora de control telefónico para chequear su estado de salud y realizar los ajustes necesarios a su terapia. 

Verifique los horarios de atención en la sección farmacia y  recuerde que debe acudir al centro de salud con mascarilla y mantener la distancia social.

  1. Mi hijo/a tiene ASMA/SBOR/Rinitis Alérgica  u otra enfermedad respiratoria crónica, y presenta signos y síntomas de descompensación (tos, dificultad respiratoria, sibilancias en el pecho, etc). ¿Cómo puede acceder a evaluación médica?.

En caso de que su hijo/a con patología respiratoria crónica presente síntomas de exacerbación o descompensación, puede acceder a un servicio de atención telefónica al 800….. donde un profesional de salud lo orientará según los signos y síntomas respiratorios que presente, o bien puede consultar de manera presencial en nuestros centros de salud donde recibirá atención inmediata, en caso de cumplir criterios de gravedad y de urgencia, tales como: Dificultad respiratoria (respiración rápida como si fuera a agotarse, costillas hundidas, aleteo nasal, coloración azul de labios y/o generalizada), llanto con evidente falta de aire, no logra alimentarse, el paciente no logra caminar o decir palabras sueltas por falta de aire, alteración de conciencia o estado de confusión mental. En caso de no cumplir dichos criterios de gravedad, se le asignará hora según criterio clínico. En caso de presentar: irritabilidad, aumento de su tos basal que no responde a broncodilatadores (Salbutamol, Bromuro de Ipratropio), pecho silbante, sensación de pecho apretado y/o falta de aire que no le impiden realizar sus actividades de la vida diaria o fiebre por más de 48 hrs; su hora será asignada dentro de las próximas 24-48 hrs, según disponibilidad médica. 

  1. ¿Se están realizando atenciones espontáneas agudas de kinesiología respiratoria?

No, no estamos entregando atenciones kinésicas sin indicación médica. Dadas las características de este virus y siguiendo las normas internacionales y nacionales, hemos modificado nuestras prestaciones del área kinesiológica: Sólo se están realizando atenciones kinesiológicas respiratorias de urgencia tras evaluación médica y siguiendo medidas de protección específicas para el cuidado de su salud y de la de nuestro equipo de profesionales.

En caso de indicación kinesioterapia respiratoria post hospitalización, se le asignará primero  hora de evaluación con médico quien determinará si la kinesioterapia es necesaria o no.

  1. Mi hijo/a o familiar tuvo una hospitalización reciente por una enfermedad respiratoria, ¿Cómo accedo a mi control médico de seguimiento?.

Si su hijo/a o familiar fue dado de alta recientemente del hospital por alguna enfermedad respiratoria, puede agendar su hora de control a través de la plataforma o de manera presencial en nuestros centros de salud. El tiempo de espera para ese controles es de 24-48 hrs. El objetivo será evaluar sus síntomas, actualizar su tratamiento crónico, entre otras medidas, con el objetivo de disminuir el riesgo de nuevas hospitalizaciones.