​La Hipertensión Arterial (HTA) corresponde a una enfermedad crónica no transmisible, es decir, una enfermedad de lenta progresión, persisten en el tiempo, en donde las personas afectadas requieren cierto grado de atención de salud en forma permanente para prevenir su progresión, controlar la sintomatología y apoyar el automanejo (1).
Esta enfermedad es el principal factor de riesgo aislado, al cual se atribuye la mayor carga de muertes en Chile, particularmente de la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal (2). De aquí nace la importancia de la prevención de esta enfermedad en la población, o por el otro lado, el control de los niveles de presión arterial en las personas que padecen HTA, evitando de esta forma, el daño al organismo y desarrollo de las enfermedades mencionadas.
En Chile, un 27,3% de la población tiene HTA, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2016-2017 (3).

¿Quieres saber más sobre la Hipertensión Arterial? Revisa esta infografía
¿Sabes como medir la Presión Arterial de forma adecuada? Revisa el siguiente video o afiche: “Lee estos 9 consejos para prevenir la Hipertensión Arterial”

Bibliografía:
1. Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ University of Miami (2009). Summer Course: Evidence Based Chronic Illness Care.
2. MINSAL (2010) Guía Clínica HTA primaria o esencial en personas de 15 años y más.
3. MINSAL (2017). Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.