Acceder a información confiable y entender los motivos de las medidas tomadas para la población general y los adultos mayores, resulta fundamental para poder cuidar nuestra salud mental.

¿POR QUÉ NO DEBEMOS SALIR DE NUESTRAS CASAS?

La enfermedad conocida actualmente como Coronavirus (COVID-19) es una infección respiratoria que se puede contagiar fácilmente de persona a persona. Los adultos mayores tienen un riesgo más alto de contagiarse y tener complicaciones en caso de enfermar. 

Personas más jóvenes pueden ser portadores del virus sin presentar sìntomas, permitiendo que llegue en forma desapercibida a las personas mayores. El aislamiento es una medida que permite reducir drásticamente el contacto entre personas y así la cantidad de contagiados.

¿CÓMO ME PUEDE AFECTAR EL AISLAMIENTO EN LA SALUD MENTAL?

Es posible que sienta ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después de este periodo. Puede ser aún más intenso en quienes viven solos, tienen enfermedades crónicas o una salud más frágil, o alguna condición que dificulte su capacidad de comprender la situación actual.

¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI BIENESTAR EMOCIONAL?

Lo más importante es que el aislamiento físico, no se convierta en aislamiento social o emocional. La clave es el autocuidado, pudiendo usted mismo implementar las siguientes medidas:  

  1. MANTENGA UNA RUTINA:
  • Intente despertarse y dormirse todos los días a la misma hora. Antes de dormir prepare el ambiente con una luz cálida, apague todo tipo de pantallas, realice ejercicios de respiración profunda y con los ojos cerrados puede visualizar lugares bonitos que le generen una sensación agradable. Evite el consumo de alcohol y alimentos antes de dormir.
  • Todos los días levántese, y vístase. Evite quedarse en pijama todo el día.
  • Incluya horarios establecidos para medicamentos.
  • Respete los horarios de alimentación y procure alimentarse de forma saludable. 
  • Realice actividad física. El ejercicio genera endorfinas, las cuales harán que se sienta mejor anímicamente.
  • Incluya desafíos mentales, como crucigramas, manualidades, sudokus, puzzles, o lo que a usted le agrade.
  • Infórmese solo por medios oficiales y ojalá sólo 2 veces al día. Evite tener la tele prendida todo el día. El exceso de exposición a información puede aumentar las emociones y síntomas desagradables. 
  • Mantenga el contacto con sus seres queridos, mediante teléfono, videollamadas, redes sociales o mensajería instantánea. Prefiera los medios de comunicación en los que los pueda ver o escuchar.
  • Acérquese a la espiritualidad, tenga un horario durante el día en el cual agradezca por pequeños momentos. Puede identificar una cosa que lo haya hecho sentir feliz durante el día.
  • Recuerde estrategias y experiencias que haya puesto en práctica en otros momentos complejos y que pueda aplicar en esta situación.
  1. EN RELACIÓN A LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS:
  • Conozca el nombre de sus enfermedades y medicamentos (puede tenerlos anotados en un lugar de fácil acceso)
  • Cuéntele a algún familiar o vecino, por teléfono, si tiene requerimientos de salud que su entorno debiera conocer.  
  • NO se automedique.
  • Tome sus medicamentos en los horarios establecidos.
  • Si se da cuenta que le quedan pocos medicamentos, puede pedir ayuda a un familiar o contactos cercanos para retirarlos en su centro de salud correspondiente.
  • Evite el consumo de alcohol. 
  • Evite asistir usted a retirar fármacos o alimentos al Cesfam, pida ayuda a alguien.
  1. IDENTIFIQUE SUS REDES DE APOYO:
  • Piense qué personas lo pueden ayudar en caso necesario (por ejemplo alguien de su familia, vecinos, juntas de vecinos, municipios, iglesia).
  • Mantenga el contacto con su familia a distancia, de acuerdo a lo antes mencionado.
  • De a conocer a sus vecinos o tenga a mano los números de contacto de sus familiares y dónde deben trasladarlo frente a una emergencia.
  • Existen teléfonos de apoyo como los de Fundación Amanoz (991883366), para personas que se sienten solas y quieren conversar con alguien, o Fono Mayor (800 4000 35) que es atendido por especialistas en temáticas de adultos mayores.
  • Frente a dudas acerca del Coronavirus, puede llamar a Salud Responde (600 360 7777).
  • Dentro de lo posible, pida a alguien de su entorno cercano que realice sus compras, o que las encargue para despacho a domicilio. Las pueden dejar en su puerta o entregarlas a una distancia prudente.
  1. ACOMPÁÑENSE  MUTUAMENTE A DISTANCIA CON SUS SERES QUERIDOS:
  • Mantener la comunicación con familiares y amigos es esencial. Permite mantenerse menos angustiado y solitario, aumentando las emociones agradables.
  • Comparta lo que siente con sus seres queridos. Sentirse conectado con otros que están pasando por condiciones similares puede ayudar a validar sus vivencias y emociones. Puede ser un apoyo importante entre pares, especialmente entre grupos de personas que se puedan sentir más vulnerables o aisladas por pertenecer a grupos de riesgo.
  • Prefiera mantener la conexión a través de medios que involucren ver o escuchar al otro, como llamadas o videollamadas. Como alternativa puede utilizar mensajería de texto, redes sociales, correo electrónico, entre otros.  
  • Algunas ideas para comunicar pueden ser:
    • Escribir una carta en papel y leerla telefónicamente a un familiar, ordenando sus ideas respecto acómo se siente en la situación de aislamiento por Coronavirus.
    • Puede pedir ayuda a alguien de su casa para grabar un video y enviarlo por mensajería instantánea a su familia o amigos.
    • Buscar una frase que le agrade o pensamiento y anotarlo en un cuaderno, para luego compartirlo con seres queridos.
    • Realizar videollamadas con sus hijos, nietos o amigos.
    • Puede programar con un ser querido de ver la misma película o serie a una determina hora y comentarla, para así sentirse acompañado y que están viviendo momentos agradables juntos.
    • Puede acordar con sus seres queridos un horario del día para pensar en la otra persona y relajarse visualizando mentalmente momentos agradables vividos por ambos.
    • Para aquellos creyentes pueden rezar a la misma hora. 

“Viva el día a día, en escenarios de incertidumbre pensar en el futuro solamente generará ansiedad.”

——————————————————————————————————————————-

PÁGINAS ÚTILES PARA USTED:

Si desea profundizar cómo puede cuidar su bienestar emocional, lo invitamos a revisar los siguientes recursos que pueden ser de su interés: 

  • SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) 
    • Senama dispuso del número telefónico 800 400 035 para que los adultos mayores puedan acudir por ayuda o resolver dudas respecto a las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.
    • Además, puede suscribirse a su cuenta en Youtube, presionando el siguiente link https://www.youtube.com/results?search_query=senama+gob. Ahí encontrará varios videos que pueden ser útiles para su autocuidado.
  • SENAMA también tiene videos muy explicativos para realizar ejercicio, pero dividido según su estado funcional. Haga click sobre el link que describe mejor su condición:
    • Ejercicio para personas mayores con muchas dificultades para moverse, en cama o que requieren de ayuda permanente: https://youtu.be/1jb6a-xjz5I
    • Ejercicios para personas mayores que utilizan bastón, andador o requieren alguna ayuda para caminar: https://youtu.be/2kvHI9TI1ek
    • Ejercicios para personas mayores con alguna dificultad para caminar o pararse de la silla, pero que pueden por ejemplo salir a comprar en forma lenta y pausada: https://youtu.be/6SgJ_MfZVTk
    • Ejercicios para personas mayores autónomas, que pueden realizar sus actividades sin dificultad: https://youtu.be/uEQfjZiNOgc 

REFERENCIAS: